Sandra Ospina-Garcés,
Marcia Ramírez-Sánchez y
Efraín De Luna
(Editores).
Manual de Morfometría (o algún otro titulo conveniente)
Sección 1 Introducción, Protocolo y Definiciones.
cap 1. Introducción.
Sección 2: Los datos y las variables, Ajustes y Comparación.
Sección 3: Los métodos estadísticos.
Sección 4: Aplicaciones. Estudios de caso. Para los capítulos de esta sección, se invitan colaborador@s. Desea colaborar? Bienvenid@! Registrese para poder publicar aqui.

13 septiembre 2019

Interpretaciones biologicas

Uso de hipotesis estadisticas para elaborar hipotesis biologicas. 
Una vez establecidas y evaluadas la hipotesis estadisticas, queda ahora la tarea de "saltar" del espacio morfometrico de analisis al dominio biologico. Este tipo de analisis lógico trata de relacionar las conclusiones estadisticas con las alternativas de inferencias biologicas posibles (taxonomicas, funcionales, biogeograficas, ontogeneticas, alometricas, etc).

Los biólogos comparativos han interpretado las hipótesis estadísticas de la diferencia detectada entre formas en términos de hipótesis biológicas sobre caracteres taxonómicos, evolución de la ontogenia, fases de adaptación de la morfología y función, dimorfismo sexual, variacion geografica, etc.

Interpretaciones derivadas de los componentes principales

Interpretaciones derivadas de las variables canónicas
Ejemplos. El despliegue de tres nubes discretas de puntos en el plano de las dos primeras variables canónicas se puede interpretar como evidencia de la existencia de tres estados ontogenéticos.

Interpretaciones derivadas de los análisis de regresión

etc


Evidentemente, la validez de tales interpretaciones biológicas depende de la robustez de las declaraciones estadísticas, pero también de una selección adecuada del repertorio de métodos morfométricos. Lo apropiado de un método particular depende de entender las caracteristicas matemáticas de la nube de puntos en los espacios multidimensionales, tanto Euclidianos como no-Euclidianos. Tales espacios estan implicitos en los diferentes sistemas de captura de los datos de la forma.

Hipotesis estadistuica de correlacion y regresion para pasar a hipotesis biologica de la relacion entre funciones. Ejemplo de ojos de los pajaros y niveles de intensidad luminica
Por ejemplo, en el caso del estudio de la variacion de un caracter particular y dada la hipotesis de diferencia entre promedios (x1 ≠ x2), se justifica la hipotesis de estados diferentes (0, 1)?

.... en desarrollo ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Preguntas, aclaraciones y/o correcciones, bienvenidas. Muchas gracias.