Sandra Ospina-Garcés,
Marcia Ramírez-Sánchez y
Efraín De Luna
(Editores).
Manual de Morfometría (o algún otro titulo conveniente)
Sección 1 Introducción, Protocolo y Definiciones.
cap 1. Introducción.
Sección 2: Los datos y las variables, Ajustes y Comparación.
Sección 3: Los métodos estadísticos.
Sección 4: Aplicaciones. Estudios de caso. Para los capítulos de esta sección, se invitan colaborador@s. Desea colaborar? Bienvenid@! Registrese para poder publicar aqui.

13 septiembre 2019

Analisis inferenciales

Modelos y generación de hipotesis estadisticas. 
La ejecucion de un analisis estadistico es de hecho la aplicacion de algun modelo especifico al conjunto de datos en cuestion. Tal aplicacion consiste en el calculo de la dispersion y la estimacion de parametros (promedios y varianzas) en una dirección implícita en el modelo seleccionado. Estos calculos se realizan mediante programas de computo como PAST, Systat, Statistica u otros disponibles comercialmente. 

Los analisis estadisticos permiten comparar las formas biologicas en el espacio matematico. La deteccion cuantitativa de la diferencia morfologica se basa en el despliegue de distancias euclidianas entre muestras en un espacio de vectores "normalizado" (univariado o multivariado). Distintos modelos estiman esas distancias de distintas maneras. El algoritmo central en el calculo de las distancias es el teorema de Pitagoras. Algunos modelos como el de ACP estiman las distancias entre puntos ordenados respecto al centroide general. En cambio, los AVC calculan las distancias entre puntos ordenados respecto a los centroides grupales. 

Las hipotesis estadisticas derivadas de un analisis pueden consistir en la resolucion de que los promedios de muestras son "significativamente" diferentes entre si. En el caso de los análisis multivariados de varianza (MANOVA), una hipotesis estadistica puede ser la de la existencia de diferencia "significativa" entre dos o mas grupos de datos (nA, nB, nC, etc). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Preguntas, aclaraciones y/o correcciones, bienvenidas. Muchas gracias.