Sandra Ospina-Garcés,
Marcia Ramírez-Sánchez y
Efraín De Luna
(Editores).
Manual de Morfometría (o algún otro titulo conveniente)
Sección 1 Introducción, Protocolo y Definiciones.
cap 1. Introducción.
Sección 2: Los datos y las variables, Ajustes y Comparación.
Sección 3: Los métodos estadísticos.
Sección 4: Aplicaciones. Estudios de caso. Para los capítulos de esta sección, se invitan colaborador@s. Desea colaborar? Bienvenid@! Registrese para poder publicar aqui.

13 septiembre 2019

Analisis exploratorios

Analisis exploratorios. 
Propiedades de la distribución y frecuencia de los datos.
Esto implica el uso de estadistica descriptiva en la busqueda de patrones de variación “normales” y la presencia de datos muy por fuera de la zona o rango de variación estimada según el modelo Normal (“outliers”). Las observaciones de cada muestra (nA, nB, etc) en cada variable se deben sumarizar en los valores estimados de la distribución (varianza) y tendencia central (promedio) de cada muestra por separado (A, B, etc) y también globalmente del total de datos (nA+B+etc). En esta etapa exploratoria siempre es util visualizar las graficas de dispersion de cajas por cuartiles para cada variable y por cada muestra (“box plots”). 

El analsis exploratorio minimamente incluye pruebas de Normalidad, homogeneidad de varianzas y de correlacion de Pearson. En algunos casos es necesario ademas estimar la dimension del error de medicion mediante el coeficiente de variacion (CV= x/sd). El resultado de estas exploraciones tal vez indique la necesidad de repetir las mediciones, aumentar el nivel de muestreo o que se requiera la transformacion de los datos en sus Logaritmos u otra escala. En la mayoria de los casos multivariados, los análisis estadísticos se efectuan en una matriz transformada, usualmente de Logaritmos Naturales. 

Cada procedimiento estadistico requiere alguna transformacion de la matriz de datos. El analisis exploratorio puede revelar cual es el ajuste o modificacion necesario en vista de las propiedades requeridas por los modelos para la generacion o evaluacion de hipotesis estadisticas. El objetivo es pasar de un "espacio de registro" configurado por vectores en el sistema original de ejes heterogeneos a un "espacio de analisis" definido por vectores en un sistema de ejes "normalizados".  Uno de los espacios ortogonales mas comúnmente usados para el análisis de la variación es el generado por los componentes principales (ACP). Otro espacio multivariado comúnmente usado para comparar promedios de grupos es el definido por las variables canónicas (AVC).


2 comentarios:

  1. Hola
    tengo duda respecto a la interpretación de los resultados del análisis pareado en IMP, ¿pueden ayudarme?

    ResponderBorrar

Preguntas, aclaraciones y/o correcciones, bienvenidas. Muchas gracias.